Cuando hablamos de salud mental, tenemos que empezar a pensar no solamente en términos de bienestar mental y emocional sino de equilibrio a nivel integral u holístico de las áreas física, mental, emocional y social.
Si bien es un concepto que hasta el día de hoy se está discutiendo desde la OMS, las ciencias humanísticas coinciden en que salud mental y enfermedad mental no son opuestas, ya que salud mental no es necesariamente el equivalente a no padecer enfermedades mentales.
Como es bien sabido, la salud mental es una temática que ha sido ampliamente abordada por diferentes disciplinas, como la psiquiatría, la psicología, la medicina y enfermería, la holística, la antropología, entre otras. Por lo tanto, no es extraño que existan tantas definiciones como enfoques para analizarla.
Pero como sería demasiado complejo definir lo que significa salud mental para cada disciplina, en el presente artículo enfocaremos el concepto desde el punto de vista holístico, como bienestar integral y estado de equilibrio permanente de la persona, que puede lograrse mediante ejercicios para la salud mental.
Muchas personas necesitan recuperar su salud mental y creen erróneamente que la única alternativa es consultar a un psicólogo o psiquiatra, y empastillarse para tranquilizar la mente de los pensamientos tóxicos o autodestructivos. Nada más lejos, verá que desde su casa podrá darle solución con ejercicios para la salud mental de relajación fáciles de realizar.
No es necesario insistir, a estas alturas, en la importancia de los ejercicios para la salud mental, pero la actividad física no debe faltar de su rutina diaria ni la de sus seres queridos, si es que quieren gozar de una salud mental más plena.
Entiéndase por actividad física cualquier rutina de ejercicios que rompan con el sedentarismo de la vida de oficina, por ejemplo. No es condición necesaria asistir a un gimnasio para hacer un duro entrenamiento, ya que usted mismo puede planificarse su propia rutina de ejercicios desde su casa. Solo necesita un espacio donde ubicar una colchoneta y elementos para reforzar, como pueden ser mancuernas o discos de pesas.
Si no tiene tiempo para diseñar su propia rutina de ejercicios, busque una en Youtube que le guste y se adapte a sus necesidades. Hay cantidad de tutoriales gratuitos de diferentes duraciones y niveles de intensidad.
Ahora bien, si no le gusta la gimnasia, puede practicar algún deporte o danza que le guste, y si tampoco es muy afecto/a a los deportes, caminar es un ejercicio formidable que favorece la salud mental por su capacidad de relajar los pensamientos y liberar tensiones.
Una actividad que puede realizar junto con una buena rutina de ejercicios de estiramiento y equilibrio, como el yoga, es la meditación. Aquí todo lo que tiene que hacer es acostarse de espalda sobre una colchoneta y relajar cada músculo del cuerpo de arriba a abajo, como si se fuera soltando. Luego vaya liberando su mente de todos los pensamientos que lo atormenten y acompañe el proceso con una música ambiental acorde.
Haga varias inspiraciones profundas, largue el aire despacio y sentirá cómo además de relajar la mente relajará la frecuencia cardíaca; por lo que la meditación es también una excelente alternativa para controlar el estrés y la ansiedad. Si teme dormirse en esta posición, pruebe sentarse en la posición de loto, con las piernas cruzadas, los brazos inclinados hacia arriba y las palmas de las manos levemente dobladas.
En este punto, muy similar al anterior, no es necesario que esté meditando para realizar las rutinas de respiración, ya que las puede hacer en cualquier momento del día que usted tenga disponible. Solo procure estar cómodo y no tener ninguna urgencia que lo preocupe y saque de su estado de relajación.
Inhale y exhale varias veces y profundamente estando acostado o sentado, a fin de llenar los pulmones de aire, porque esta actividad haciéndola repetidas veces le va a otorgar una mayor capacidad torácica, por lo que le ayudará a mantener a raya las enfermedades de las vías respiratorias, en especial en época invernal y post covid.
Es importante que entienda la importancia de generar pensamientos y sentimientos positivos, que lo llenen de energía y aumenten su autoestima. Para esto, no olvide agradecer todo lo que tiene, ya sea en bienes materiales y profesión, pero sobre todo en afectos. Agradezca a su familia por acompañarle y hacer su existencia más placentera.
Aléjese de las personalidades tóxicas (gente ingrata, envidiosa, soberbia y parasitaria), porque no aportan nada bueno a su salud mental. Rodéese de gente que le aporte valor a su vida: valor en conocimiento, en experiencias y en sentimientos.
No acumule resentimientos cuando le paguen con ingratitud a su buena fe, más bien quédese con aquello bueno y puro que le aportó a su salud mental cuando le entregó su confianza a otras personas. Las personas que no lo supieron apreciar ignoran que están atentando contra su propia salud mental cuando desprecian o traicionan.
Estos fueron algunos ejercicios para la salud mental muy simples y prácticos que puede implementar en cualquier momento del día para lograr el bienestar integral que tanto desea para vivir mejor el tiempo de juventud que aún le queda y esperar una ancianidad de mayor plenitud por muchos más años.