4 Indicadores de bienestar para gozar una vida plena
Los indicadores de bienestar son estudios de campo que permiten medir cualitativamente y cuantitativamente los niveles de salud y bienestar de una población, a fin de establecer análisis de sus principales deficiencias y ventajas, destinadas a implementar mejoras a corto, mediano y largo plazo.
Como en la vida actual se perciben muchas diferencias entre las personas con respecto a lo que conciben como bienestar, es necesario ampliar el concepto orientándose no solo al terreno de la salud física, sino también a la salud mental y emocional, como una totalidad holística de la que ya hablamos en artículos anteriores.
Estas diferencias entre las circunstancias de las personas que las impulsan a manifestar distintos grados de bienestar es lo que se intenta superar para lograr mayor equidad o equilibrio social, en cuanto a calidad de vida y oportunidades de progreso. Ahora bien, ¿cómo determinamos cuáles son esos indicadores de bienestar que nos ayudarán a equilibrar nuestra vida para que vivir valga la pena?
1- Indicadores de bienestar económico y laboral.
Hablamos de bienestar económico cuando lo que se mide y analiza es el índice de productividad, el índice de desempleo, índice de pobreza, la renta per cápita, el progreso económico, entre otros. Dentro de estos indicadores habrá distintos niveles comparativos que intentarán determinar cuántas personas, en el caso de Ecuador, tienden a experimentar un bienestar económico elevado, es decir, con indicadores de progreso y productividad altos y bajos en desempleo y pobreza, de las personas que revelan índices de desempleo y pobreza altos y bajo en progreso y productividad.
Los indicadores económicos permiten establecer comparaciones a instancias de implementar mejoras en términos de oportunidades y asistencia social a las personas que presentan estos indicadores de bienestar económico muy por debajo de la media.
Identificar las falencias o carencias permite que busquemos diseñar mejoras estructurales en nuestro esquema de vida, con el fin de acortar las diferencias entre las personas para que lograr el bienestar integral esté al alcance de todos.
2- Indicadores de bienestar SOCIAL.
Los indicadores de bienestar social se orientan a medir elementos inherentes a la vida en sociedad, como por ejemplo, el índice de desarrollo humano, el índice de progreso social, el índice de progreso real, el índice de felicidad global y el índice para una vida mejor. De modo similar a los anteriores indicadores, el de bienestar social opera sobre la base de implementar medidas para mejorar la vida de las personas, atendiendo a las necesidades de inserción social y progreso individual, como partes integrantes de un todo, cuyo mal funcionamiento en una de ellas malogra el del resto.
Asimismo, estos indicadores de bienestar aportarán datos específicos sobre las fallas y progresos en la búsqueda de equidad social, evaluando en ese estudio de campo las alternativas plausibles para solucionar los problemas que no están generando bienestar en las personas.
3- Indicadores de bienestar subjetivo o psicológico.
Los indicadores subjetivos son los tipos de medidas en que las personas admiten qué tan satisfechas están con sus vidas y logros personales. Un ejemplo de este indicador es el índice de bienestar subjetivo que se puede medir por medio de encuestas.
Participar en la medición de estos datos puede favorecer a las personas más insatisfechas con la vida que llevan, para que, dependiendo de las causas que propiciaron esta insatisfacción, se puedan generar soluciones orientadas a brindar oportunidades reales para los más desfavorecidos accedan no solo a una mejor calidad de vida, sino a disfrutar de un completo bienestar que se extienda en el tiempo.
4- Indicadores de bienestar de la salud.
Este indicador es quizá uno de los más importantes porque registran mediciones del índice de salud, tanto física como mental. A través de estos datos, las personas pueden ser alertadas de su estado de salud y advertidas sobre las fallas o malos hábitos que propiciaron este deterioro, a fin de contrarrestar con cuidados específicos hospitalarios o domiciliarios sus efectos adversos.
El objetivo de este indicador es, como el resto, identificar los problemas para, a partir de aquellos datos, generar medidas pertinentes que ofrezcan soluciones reales a la mayor cantidad de personas involucradas o afectadas, en este caso, mejorar su salud física y mental.
Hasta aquí le reseñamos una síntesis de los principales indicadores de bienestar que le ayudarán a conocer de un modo más amplio sobre los problemas de fondo que se generan por la escasa retroalimentación de dichos indicadores, a fin de crear herramientas útiles para intentar solucionarlos, y que usted pueda disfrutar de una vida más plena y segura.