Tipos de arreglos para velorio y su significado

Tipos de arreglos para velorio y su significado

En este artículo, conozca los diferentes tipos de arreglos para velorio, el significado de las flores y de sus colores, a fin de realizar una elección más acertada

Las flores representan la forma más tradicional para enviar condolencias por la pérdida de un ser querido porque es una forma de homenaje simbólico a la memoria del ser querido fallecido. Si regalar flores en vida ya es una muestra de afecto, hacerlo después de la muerte agrega respeto y gratitud hacia la persona que fue en vida y es una excelente manera de honrarlo en la eternidad.

Tras el fallecimiento de la persona amada, elegir los distintos arreglos para el velorio puede no ser la tarea más sencilla, puesto que la variedad de flores destinadas a presentar en un funeral es bastante diversa, por lo que deberá tener en cuenta los gustos del difunto antes de elegir el arreglo floral indicado.

Para obtener una idea más acabada de los tipos de arreglos florales para el velorio que existen, en este artículo, conocerá distintas alternativas para cada necesidad, con el objetivo de hacer más sencilla la elección. 

 

Tipos de arreglos florales

Sabemos que debemos obsequiar un arreglo floral a nuestro difunto, pero elegir el tipo de arreglo es el segundo paso. Por este motivo, conocer las distintas opciones ayudará a realizar la elección correcta. A continuación, detallamos los más importantes.

1. Centros florales

Usualmente, las flores para jarrones y plantas se utilizan como arreglos de mesa para eventos post funerarios o como obsequio de condolencias para los familiares de la persona fallecida. 

2. Cruz funeraria.

Se trata de arreglos florales diseñados en forma de cruz. Generalmente, tienden a presentarse en un soporte y colocarse próximo al ataúd del difunto. Como la simbología de la cruz lo indica, este arreglo simboliza las creencias religiosas de la persona fallecida. 

3. Corona funeraria.

Las coronas funerarias suelen tener forma circular, pero también pueden adquirir forma de corazón. Para los familiares que la reciben, simbolizan la vida eterna de la persona fallecida, ya que pese al fin de la vida física, el cariño de sus familiares lo mantienen inmortal en la memoria.

 

Significado de los colores en los arreglos florales para el velorio

Cada color tiene su significado. Así por ejemplo, el rojo simboliza la pasión, el blanco pureza y el azul templanza. Ahora veremos cómo los colores en las flores de funeral influyen en la elección del arreglo floral adecuado.

Rojo.

El color rojo inmediatamente nos impacta en los sentidos revelando que se trata de un color que exalta las emociones y pasiones intensas. Al ser el rojo el color de la sangre, este líquido vital representa la fuerza y ánimo para afrontar las dificultades de la vida, en este caso, la adversidad de la muerte de un ser querido. En el contexto de un funeral, las flores rojas simbolizan pasión, emoción, agresividad, peligro y acción. 

Blanco.

El color blanco es el de la pureza por excelencia, por lo que las flores de este color representan la inocencia, la nobleza y la lealtad. Por este motivo, un arreglo floral blanco es una elección segura que siempre transmitirá sentimientos positivos en los familiares del fallecido. Las flores blancas son bellas y su carga emocional indica nobleza y trascendencia más allá de la muerte. 

Amarillo.

El color amarillo en arreglos para el velorio suele ser el más contradictorio, ya que mientras por un lado puede significar optimismo, por el otro puede representar celos. Además, las flores amarillas simbolizan el oro, el entendimiento, entusiasmo, pero asimismo, la traición. De ahí que sea contradictorio. No obstante, en el marco de un velatorio, obsequiar un arreglo floral amarillo tiene una connotación positiva porque representa la iluminación y el apoyo incondicional a los dolientes en sus horas más difíciles de angustia. 

Rosa.

El color rosa significa delicadeza, encanto, humildad y cortesía. Simboliza la ternura y es el color que más se asemeja al tono de la piel humana. Regalar un arreglo floral de rosas o flores de este color representa una muestra de respeto y amabilidad con las personas que guardan el luto por el ser querido. También simboliza modestia y calidez humana. Al igual que con el color blanco, el rosa transmite un mensaje muy positivo y afectuoso para quien recibe este cortejo.

Violeta.

En el caso del color violeta, ocurre algo similar a que con las flores amarillas: es un color bastante ambiguo, por lo que puede expresar sentimientos opuestos en una persona. Esto deriva de la composición secundaria de este color, es decir, de la mezcla de rojo y azul, dos colores opuestos en su simbología. Entregar arreglos florales de este color en un velorio puede representar en general modestia, penitencia y humildad.

Pero por otro lado, puede implicar que esta elección se deba a que el emisario tuvo ideas opuestas a las del fallecido, por lo que las flores violetas o moradas buscan conciliar estas diferencias desde el respeto y la prudencia con que se inviste la tonalidad morada.

Verde.

El color verde simboliza esperanza, fertilidad y naturaleza. Es de los colores intermedios que no presenta connotación positiva ni negativa, por lo que el verde se fusiona con todos los colores. Es también un color secundario como el violeta, que busca el equilibrio entre la mente y el cuerpo. 

Tipos de flores ¿Cuál elegir?

  • Rosas: preferidas por las personas. 
  • Crisantemos: se asocia con la longevidad.
  • Lirios: se vincula al cristianismo y simboliza pureza si es blanco.
  • Claveles: otra de las flores más elegidas, que también se relaciona al cristianismo.
  • Margaritas: asociada a la sencillez, inocencia e infancia.
  • Calas: utilizadas generalmente en funerales de lujo.
  • Orquídeas: transmiten paz y tranquilidad, y son refinadas.

Mensajes de condolencias en arreglos florales para velorios 

Los arreglos florales son ornamentos especiales y apropiados para dedicar mensajes de condolencias que acompañen el cortejo. En caso de que una persona no pueda asistir al velorio, presentar una nota de condolencias junto a un arreglo floral es una opción válida que manifiesta la preocupación por las personas que están experimentando el duelo.

Los mensajes deben buscar ser empáticos con el dolor de los familiares, por lo que conviene evitar ser explícitos con el entorno de muerte que los rodea. A veces es preferible un mensaje de condolencias breve y apropiado que uno extenso e inapropiado. Tengamos en cuenta que los dolientes están más sensibles y deben cuidarse las palabras que se emiten.

En líneas generales, a lo largo de este artículo, hemos conocido los distintos tipos de arreglos para velorio, el significado de las flores y sus colores, y el tipo de mensaje que debería transmitirse a los allegados de la persona fallecida. Ahora que ya tiene un panorama más amplio, puede tomar una decisión más certera sobre qué arreglos florales elegir para homenajear a un difunto.