Calidad de vida y vejez: 6 tips para equilibrarlas

Calidad de vida y vejez: 6 tips para equilibrarlas

En artículos anteriores hablamos de cómo se encuentra la calidad de vida en la vejez en Ecuador, y hacia el final mencionamos a grandes rasgos las medidas que los familiares a cargo de un adulto mayor pueden incorporar para mejorar su calidad de vida y vejez, a fin de que la misma no sea un impedimento para seguir teniendo objetivos que cumplir.

El envejecimiento es un proceso universal que nos afecta a todos desde que nacemos, ya que aunque seamos jóvenes, todos los días vamos perdiendo juventud conforme el tiempo transcurre su vertiginosa marcha.

Por eso es fundamental crear una estrategia para prepararnos lo mejor posible de cara a la tercera edad, con el propósito de llegar en buenas condiciones, no solamente físicas sino también psíquicas y emocionales. Tenga en cuenta que a medida que pasen los años la fuerza física disminuye, el andar se vuelve más lento, la memoria comienza a generar lagunas y las enfermedades también son más habituales. 

Pero si bien sabemos que este proceso es inevitable en mayor o menor medida, podemos conseguir una calidad de vida y vejez dignas de disfrutarse por muchos años. No es un imposible, pero es necesario que no pierda el tiempo postergando la toma de conciencia cuando empieza a notar los primeros síntomas. 

Si aún es joven y no quiere que la vejez lo sorprenda, procure seguir disfrutando de los años jóvenes pero sanamente, a fin de conservar un  cuerpo sano, fuerte y activo. Puede comenzar a partir de ahora considerando los consejos que a continuación le ofrecemos para optimizar la calidad de vida y vejez en el futuro. 

  1. Tener estabilidad financiera.

Hemos apuntado anteriormente que un número importante de ciudadanos ecuatorianos adultos mayores van reduciendo sus ingresos a medida que envejecen porque las jubilaciones son pobres en comparación con el nivel de vida que la sociedad exige, sin contar el hecho de que muchos de ellos tienen elevados descuentos de sus ingresos para cubrir sus gastos médicos en las obras sociales.

Sin embargo, evitar esta realidad es posible si comenzamos a ahorrar desde la juventud, es decir, reservar un capital financiero para el futuro pensando justamente en los gastos de la vejez, a fin de no sufrir este tipo de necesidades y depender casi exclusivamente de la ayuda de sus familiares. También puede emprender un negocio propio para obtener ingresos extras. 

  1. Buena salud física, mental y emocional. 

Este punto ya lo describimos varias veces y no vamos a redundar demasiado. Solo diremos que la verdadera calidad de vida se consigue cuando la salud física, mental y emocional están alineadas, es decir, conviven en perfecta sincronía y equilibrio. Si una de ellas se resiente, el equilibrio se desbalancea y es ahí cuando comienzan los problemas. 

Lograr este punto de equilibrio se consigue con una correcta alimentación, ejercicio físico, compañías adecuadas y positivas, actividades recreativas saludables, etc.

  1. Estar al cuidado de algún familiar. 

Por más que el adulto mayor tenga una salud envidiable, no está de más acompañarlo para que, de ocurrir alguna contingencia o emergencia que lo obligue a recibir asistencia, cuente con la rápida intervención de una persona de confianza que contribuya a resolver el problema. 

De no poder convivir con el adulto mayor, al menos mantenga una alta frecuencia de visitas para estar al corriente de las novedades de su salud y estado de ánimo. Recuerde que un decaimiento emocional puede afectar severamente la salud física, ya que con los años el sistema inmunológico se deteriora. Para evitar esto, impida que los adultos mayores permanezcan mucho tiempo en soledad. Visítelos y sáquelos de la casa.

  1. Mantenerse alejado de situaciones estresantes y preocupaciones. 

Si el pensamiento divaga y crea fantasmas que no hay cuando se pasa mucho tiempo en soledad, los mismos efectos o peores ocurren si se somete a situaciones estresantes y preocupaciones. Parte de preservar su salud mental consiste en evitar revelar situaciones problemáticas que perturben o desestabilicen el equilibrio emocional.

Muchas de estas situaciones pueden potenciarse si el adulto mayor es adicto a consumir programas de noticias y actualidad. Escuchará con frecuencia el argumento de que es necesario saber lo que pasa para estar preparados. Pero lo cierto es que más que prevenir sucesos desagradables se gana en sugestión y paranoia. 

Es conveniente, en estos casos, restringir las horas de televisión cuando salgan al aire los noticieros. Proponga, en su lugar, disfrutar de una buena lectura o una actividad tan relajante como tejer o regar las plantas. 

  1. Conectarse con la naturaleza y la parte espiritual. 

Si ya logró que su familiar se vuelque hacia alguna actividad al margen de ver los canales de noticias, puede sugerirle tener una relación un poco más estrecha con la naturaleza. Regar las plantas, ocuparse de que se vean coloridas, hará que su estado de ánimo general mejore notablemente. Al poco tiempo, su patio se convertirá en un verdadero jardín que respira vida.

Una vez que hizo reverdecer su jardín, trate de mantenerlo así. Le dará impulso para ir más allá de su espacio natural local. En este sentido, tomar aire en la plaza del barrio, caminar por el parque, le ayudará a percibir la vida de otra manera, porque notará que la naturaleza está tan rebosante de vida como usted. Cuando comienza a conocer más del mundo que lo rodea, los miedos se desvanecen. 

  1. Viajar y conocer otras culturas. 

Y por último, uno de los mayores placeres del ser humano es sin duda viajar, sin importar si es a otro país o a unos kilómetros de su ciudad. Está comprobado que viajar mejora la salud mental y refuerza las defensas del organismo. Al mismo tiempo, constituye un estímulo intelectual importante porque permite al viajero conocer otras culturas, practicar otros idiomas e interactuar con personas, cuyas historias sean dignas de escuchar.

Hasta aquí los consejos que podemos ofrecerle para elevar al máximo la calidad de vida y vejez, para que este proceso no se convierta en un obstáculo para continuar disfrutando de su familia, amistades, actividades predilectas y nuevos desafíos por encarar. 

 

Guía para planificar tu vejez