Canciones de funeral para solemnizar el ambiente

Canciones de funeral para solemnizar el ambiente

La música es ante todo nuestra compañera más fiel para amenizar cada momento de nuestras vidas, y no es casual que recurramos a ella, tanto cuando nos sentimos dichosos como cuando estamos tristes o más sensibles que de costumbre. Porque la música despierta sensaciones muchas veces indescriptibles para el lenguaje, pero transparentes para la emoción humana, es que no podemos prescindir de ella ni en los peores momentos.

De esta forma, la música nos hace bailar, concentrarnos, divagar, conectarnos con nuestro yo interno, relacionarnos con los demás, enamorarnos, incentivar nuestra capacidad creadora y, además, solemnizar el ambiente cuando la ocasión lo amerita. 

<<< ¿CÓMO ORGANIZAR UN FUNERAL PASO A PASO? >>>

Así como la música puede recrear momentos y escenas de la vida cotidiana medianamente felices, también puede expresar melodías dolorosas en circunstancias de abandono y muerte de alguien cercano. Este es el caso de las canciones de funeral, de las cuales hablaremos en este artículo y haremos una selección de las más valoradas para sobrellevar mejor la pena durante esos duros trances.

¿Qué características tienen las canciones de funeral?

Principalmente, las canciones de funeral se destacan por tener melodías líricas con voces desgarradas que denotan e intentan transmitir un sentimiento de dolor. Entre los instrumentos musicales que más se destacan, podemos mencionar el piano y el violín, porque son dos de los instrumentos que más sensibilizan las emociones a flor de piel en las personas más sensitivas.

Por ejemplo, son melodías que pueden entrar en la categoría de canciones de funeral el Adagio de Albinoni o Lacrimosa de Mozart, ambas con una orquestación de instrumentos de cuerdas muy bien compuesta que deleita el oído humano al máximo nivel de expresión artística. Por lo cual, es una de las razones de que la música clásica y sinfónica en general sean las principales elegidas por las iglesias para celebrar sus liturgias fúnebres. 

Pero si bien diversas composiciones de música clásica componen este corpus de canciones de funeral, no debemos dejar de lado ciertas canciones de géneros más contemporáneos como el rock, que nos dejó un enorme legado de clásicos inolvidables para continuar recordardo a nuestros familiares.

A continuación, le dejamos un listado de las canciones de funeral más escuchadas y reproducidas a lo largo de la historia.

  1. Adagio en sol menor (Tomaso Albinoni)

El Adagio de Albinoni o Adagio en sol menor, cuyo título original es Adagio in Sol minore per archi e organo su due spunti tematici e su un basso numerato di Tomaso Albinoni (Mi 26), es una pieza neobarroca para cuerda y órgano en sol menor. Esta obra fue originalmente atribuida al compositor veneciano del siglo XVIII Tomaso Albinoni, pero en realidad fue compuesta en 1945 por el musicólogo italiano Remo Giazotto.

  1. Lacrimosa - Réquiem (Mozart)

El Lacrimosa es la parte final de la Sequentia Dies Irae. Es utilizada por muchos compositores como Mozart (KV 626), Berlioz o Verdi dentro de sus misas de difuntos o réquiems.

  1. Who wants to live forever (Queen)

«Who Wants to Live Forever» (en español: Quién quiere vivir para siempre) es una canción escrita por Brian May, guitarrista líder principal de Queen, y publicada por la banda de rock inglesa Queen en 1986 como parte de su disco A Kind of Magic

Es la sexta pista del álbum A Kind of Magic, que fue lanzada en junio de 1986. Al igual que la mayoría de las demás otras canciones de este álbum, fue y formó parte de la banda sonora original de la película Highlander (Los inmortales). 

  1. Tears in Heaven (Eric Clapton)

“Tears in Heaven” (en español, Lágrimas en el Cielo) es una balada escrita por Eric Clapton y Will Jennings en memoria de Conor, hijo del primero, quien murió el 20 de marzo de 1991 al caer del piso 53 de un rascacielos en Manhattan, Nueva York, a los 4 años y medio de edad.​ 

Escrita 9 meses después del deceso, se transformó en uno de los temas de más éxito de Clapton. Alcanzó el número 2 en la lista de popularidad Billboard Hot 100 de Estados Unidos y se mantuvo tres semanas en el primer lugar de la lista Adulto Contemporáneo en 1992.

  1. Yesterday (The Beatles)

«Yesterday» es una canción compuesta por Paul McCartney,​ cuya versión original fue grabada en el año 1965 para el álbum Help!, de la agrupación británica The Beatles. Dicha versión es una balada melancólica de dos minutos y tres segundos que supuso la primera composición oficial de The Beatles donde un solo integrante de la banda grababa un tema: Paul McCartney, que fue acompañado por un cuarteto de cuerdas. 

  1. Knockin on Heaven's Door (Bob Dylan)

«Knockin’ on Heaven’s Door» o en español «Llamando a las puertas del cielo» es una canción del músico estadounidense Bob Dylan, publicada en la banda sonora de la película de Sam Peckinpah, Pat Garrett y Billy the Kid. La canción describe el colapso de un ayudante de sheriff, que fallece a causa de una herida de bala.

  1. Ave María (Franz Schubert)

La pieza original se titula Ellens dritter Gesang (Ellens Gesang III), en español Tercera canción de Ellen y es un lied compuesto por Franz Schubert en 1825. Es una de sus obras más populares, grabada por un gran número y una gran variedad de cantantes con el título de Ave María, en arreglos que difieren de la letra original. Franz Liszt hizo tres arreglos para piano.

  1. My Way (Frank Sinatra)

La canción habla de un hombre de avanzada edad, ya cercano a la muerte, que mira satisfecho el acontecer de su vida, mientras relata algunos de los aspectos más relevantes de ésta a un amigo, que lo escucha atentamente sentado a su lado.

  1. Canon en re mayor (Johann Pachelbel).

Pachelbel compuso esta obra alrededor de 1680, siendo originalmente una obra de música de cámara para tres violines y bajo continuo; posteriormente se han realizado arreglos para una gran variedad de instrumentos y conjuntos.

Esta fue una muy acotada selección de canciones de funeral, todas muy icónicas y solemnes, que puede tener en cuenta, llegado el momento tan particular de despedir a un ser querido. Varias de las piezas musicales pertenecen a la música clásica y barroca, y otras son canciones muy conocidas de la música popular, interpretadas por artistas del siglo XX a esta parte.

 

Guía para planificar tu vejez