¿Cómo elegir el arreglo floral funeral perfecto para un ser querido?
Diversas culturas del mundo frecuentan la costumbre de homenajear a sus muertos con ofrendas florales o coronas funerarias. Este rito ancestral ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta conformar la tradición actual que conocemos.
Era costumbre en otro tiempo utilizar flores e incienso para ahuyentar o mitigar el hedor que desprendían los cuerpos al morir, mientras sus restos eran velados. En la actualidad, más que una forma de perfumar el ambiente mortuorio, las coronas fúnebres se emplean como una muestra de respeto y cariño para despedir de la vida terrenal a nuestros seres queridos fallecidos.
Los arreglos florales de coronas fúnebres pueden presentarse de diversas formas, según el deseo y elección de los familiares. Si bien los centros, coronas funerarias, ramos y cruces son los elementos más utilizados, los plafones funerarios se han convertido en una alternativa cada vez más requerida entre los que desean homenajear a un familiar fallecido.
Las funerarias ofrecen propuestas muy variadas con respecto al tipo de arreglos florales que se puede obsequiar a un ser querido fallecido. Todo dependerá, en gran medida, de considerar los gustos del difunto en cuestión de flores, en lugar de nuestros propios gustos. Por ejemplo, quizá a usted le gustan las rosas, pero a su familiar le gustaban los jazmines o las orquídeas. Entonces, no anteponga su voluntad a la del fallecido.
Pero aunque parece a simple vista una tarea sencilla la de elegir el mejor arreglo floral en coronas fúnebres para su familiar fallecido, al ser tan amplia la variedad de combinaciones y de flores, lo mejor es conocer cada una de las opciones más solicitadas, a fin de que pueda evaluar cuál de todas es la elección más adecuada según sus necesidades.
Por consiguiente, aquí le compartimos una serie de tips para elegir el arreglo floral perfecto en coronas fúnebres para honrar a su ser querido.
-
Rosas.
Esta planta es una de las preferidas en la elección de las personas para diferentes ocasiones, por lo cual, incluso un enterramiento también es una ocasión especial para expresar nuestros sentimientos más profundos por aquellas personas que perdimos pero que siguen teniendo un lugar en la memoria.
Por su color, tienen un significado diferente, por eso le será de utilidad poder distinguir el color más adecuado para elegir las coronas fúnebres perfectas.
- Blancas: significa inocencia.
- Rosadas: agradecimiento.
- Rojas: cercanía e intimidad.
- Negras o azules: respeto.
-
Crisantemos.
Conocida como flor de oro, esta planta se asocia con la longevidad, ya que al florecer entre los meses de octubre y diciembre, se asocia al día de los difuntos. Asimismo, el significado e intención de esta flor puede variar según su color:
- Blancos: honestidad.
- Rojos: amistad.
-
Lirios.
En el cristianismo, el lirio blanco simboliza la pureza de la Virgen Maria. Esta hermosa flor aporta elegancia y prudencia; sus más de cien variedades hacen de ella una de las plantas más usadas en ornamentación para funerales.
-
Claveles.
El clavel, junto a la rosa, es la flor más utilizada en arreglos florales para funerales. La tradición cristiana cuenta que las lágrimas de la Virgen María por la muerte de su hijo hicieron brotar claveles en el lugar de la crucifixión, por ello es una de las primeras opciones para el arreglo ornamental en el fallecimiento de una madre.
-
Margaritas.
Esta flor está asociada a la sencillez, a la inocencia y a la infancia. Sus pétalos blancos y su centro amarillo simbolizan la pureza y la lealtad. En un arreglo floral funerario representa un nuevo comienzo a los dolientes y un homenaje a la persona fallecida.
-
Calas.
Aunque por la dificultad en conseguirlas no cuenta con mucha popularidad, esta hermosa flor es usada principalmente en funerales de lujo. El color y la variedad de la cala elegida para el ornamento funerario no cambia su simbolismo: reconocimiento, amabilidad y simpatía hacia la persona a la que va dirigida.
-
Orquídeas.
Las orquídeas transmiten paz y tranquilidad, por lo que son muy apropiadas para un funeral. Simbolizan profesionalidad y respeto hacia la persona fallecida, además de que son refinadas y bellas a la vista.
Cualquiera de estas variedades de flores, es una alternativa natural y auténtica que manifiesta cierto grado de conexión espiritual con la persona fallecida. Además, el arreglo floral funeral o corona fúnebre, no solo admite las fechas de los funerales sino también otras fechas o celebraciones destacadas, como el aniversario de nacimiento, día de la madre y padre respectivamente.
A esto hay que agregar los floreros para el arreglo floral funeral que, en el caso de Parque de la Paz, constan de la base porta florero de PVC, la cual se llenará con arena para evitar la propagación del Aedes Aegyptis, causante del Dengue.
Se pueden colocar como máximo dos floreros por parcela y cuentan con una garantía de un año a partir de la fecha de compra del producto, ante cualquier defecto de fabricación. El precio incluye la colocación de los mismos.
En definitiva, con esta información sobre el significado espiritual de las flores más representativas y utilizadas en los funerales, ya obtiene un panorama más completo para elegir las coronas fúnebres más apropiadas para honrar a sus seres queridos fallecidos.