¿Cómo escoger música para un sepelio?

¿Cómo escoger música para un sepelio?

Conozca en este artículo los aspectos a tener en cuenta para elegir la música para un sepelio y qué canciones serían las más adecuadas para ese acto.

Un funeral es un momento de luto y al mismo tiempo se celebra la vida. Es de luto porque representa la despedida de un ser querido tras la muerte. Se celebra la vida porque se homenajea a esa persona que vivió y disfrutó de sus seres queridos brindándoles afecto y atenciones.

Es la mínima atención que podemos ofrecer a esas personas, que tras haber significado mucho en nuestras vidas, nos abandonan del plano físico. 

Si dejamos por un lado el aspecto luctuoso de la muerte y nos encaminamos hacia la celebración de la vida, pensar en la música para un sepelio es una manera diferente y positiva de honrar a la persona fallecida recurriendo a la inspiración de sus gustos musicales como homenaje simbólico a su existencia física.

En este sentido, haber conocido en vida al fallecido lo suficiente le permitirá identificar sus gustos y elegir una canción o melodía que refleje su esencia. 

El objetivo de este artículo es conocer la importancia de la música en el proceso de la pérdida de un ser querido y cómo hacer la elección de la manera más acertada.

Importancia de elegir la música de un sepelio

El tono y el toque personal de una funeraria se encuentra a menudo en las selecciones musicales elegidas para la ocasión. Aparte del elogio, la música debe significar uno de los detalles más personales que dé cuenta de la personalidad del difunto. 

Es fácil de lograr si apelamos a la nostalgia y los mejores momentos de su ser querido. Cuando se retrotraiga a un recuerdo feliz, su melodía preferida le será revelada, en caso de dudas. 

Existe una gran diversidad de canciones representativas que pueden ser escogidas para un funeral, desde música clásica o barroca solemne, lo que se conoce como música sacra, empleada principalmente en funerales y ceremonias religiosas, hasta las canciones de la música popular contemporánea que incluyen verdaderos clásicos de artistas consagrados cuyas letras fueron inspiradas en personas que ya no están en este mundo.

La música ejerce un gran poder para las personas que se encuentran en la plenitud de la vida, pero es sabido que para diversos especialistas en medicina alternativa la música tiene propiedades curativas o al menos revitalizadoras. Al escuchar una canción que nos gusta, nuestro cuerpo segrega grandes cantidades de dopamina y serotonina, que son dos hormonas liberadas cuando vivimos momentos felices de intensidad emocional.

Por consiguiente, no es casual que la música nos acompañe a lo largo de nuestras vidas y nos produzca placer. Todos tenemos una canción en particular que nunca nos cansaremos de escuchar, porque atraviesa épocas sin perder belleza ni encanto. 

Del mismo modo la música para un sepelio puede traspasar las fibras más íntimas de nuestro ser cuando nos recuerda a ese ser querido que partió pero al que le hubiera gustado seguir compartiendo sus gustos musicales con sus familiares. Ya no se escuchará su canción preferida pero en la despedida será su círculo íntimo quien hará entonar esa melodía, que sonará en el aire como una letanía de adiós.

¿Cómo escoger la música para el funeral?

Para elegir la música para un sepelio más adecuada, un primer paso debería ser haber conocido a la persona fallecida lo suficiente para saber qué preferencias musicales tenía. A la hora de la decisión final, saber sus gustos ayudará a generar un clima más emotivo que triste en el funeral. Presentamos a continuación algunas ideas que le permitirán acertar en la elección de la música para un sepelio.

  1. Piense en la persona que están conmemorando. 

Para elegir la música propicia para un funeral, debe pensar en esa persona que partió, sus gustos, la época en que vivió la flor de su edad. No tiene que ser propiamente de funeral, ya que probablemente al difunto le haya gustado una música en especial que acostumbrara a escuchar.

  1. Decida el tono. Animado, formal, etc.

En esta instancia, de toda la selección musical que le recordaron a la persona fallecida, piense en el tono que predomina en ese repertorio. ¿Prefería la música tranquila o era afín con los géneros movidos o bailables? 

Si bien escoger música bailable en un sepelio puede no ser conveniente por el tono solemne que representa la ceremonia fúnebre, en un segmento dedicado exclusivamente a su memoria, podría incluir una canción de este estilo, aclarando a los presentes que el difunto habría querido que en su funeral se escuchara esa música. Tenga presente la última voluntad antes de tomar cualquier decisión relacionada con la ceremonia para despedir sus restos.

  1. Pide sugerencias a personas cercanas del fallecido.

Si las dudas con respecto a qué tipo de música elegir para un sepelio todavía invaden su mente, puede recurrir a las opiniones y sugerencias de otras personas que quizá hayan conocido en más profundidad al difunto. Seguramente, quienes estuvieron más en contacto en su último tiempo podrán ayudarle a elegir la música que mejor represente su vida y se convierta en un verdadero homenaje.

  1. Canciones para sepelio. 

Esta lista de canciones que ofrecemos a continuación puede ayudar en la selección final de la música  para un sepelio. Incluimos temas de música clásica y de pop rock.

  • "Tears in heaven" (Eric Clapton). Lanzada en 1992, la canción es un homenaje al hijo fallecido del cantante cuando tenía 4 años. La letra habla del adiós, el dolor de la nostalgia, etc.
  • “Angels” (Robbie Williams). Perteneciente al álbum debut Life Thru a Lens, lanzado en 1997.
  • “My Inmortal” (Evanescence). Es un sencillo del álbum Fallen de 2003. La letra habla sobre la ausencia, el dolor por la pérdida y la presencia sobrenatural de la persona fallecida.
  • “Time to Say GoodBye'' (Sarah Brightman y Andrea Bocelli). Perteneciente al álbum homónimo de Sarah Brightman de 1997 en conjunto con la orquesta sinfónica de Londres.
  • “My way'' (Frank Sinatra). Pertenece al quincuagésimo álbum de Frank Sinatra, lanzado en 1969. La letra alude a una persona entrada en años que se acerca a su fin y reflexiona sobre el significado del amor.
  • “Inmortality” (Celine Dion y Bee Gees). Lanzada como sencillo el 5 de junio de 1998. La canción habla sobre la pérdida, el amor y la reencarnación.
  • “Ave María” (Schubert). 1825.
  • “Adagio” (Albinoni). Pieza neobarroca para cuerda y órgano en sol menor, atribuida a Tomaso Albinoni en el siglo XVIII.

Para concluir, diremos que no existe una receta perfecta para elegir la mejor música para un sepelio, ya que la decisión final estará supeditada a las preferencias musicales en vida de la persona fallecida. La funeraria no decide la música sino la familia del difunto, porque son quienes lo conocieron bien. Y qué mejor homenaje que dedicarle un último adiós con las canciones que habría querido escuchar una vez más.