Cuando un ser querido fallece, no solo nos enfrentamos a un gran dolor por la pérdida, sino también a la incertidumbre financiera tras su partida, ya que, en muchas ocasiones, la muerte de un familiar nos toma desprevenidos y no sabemos cómo proceder al respecto, ante un apremio económico no contemplado.
Para evitar caer en tal estado de incertidumbre, una forma de alivianar estas preocupaciones es que usted obtenga un seguro funerario que ayude a la familia a cubrir los gastos relativos a los servicios fúnebres del fallecido.
El seguro funerario es una póliza utilizada para cubrir los gastos del funeral y del entierro del titular de la misma. Puede entenderse como un seguro de vida que brinda apoyo económico para realizar los trámites que requieren la partida de un ser querido.
Este servicio ofrece la posibilidad de pagar por adelantado los gastos funerarios para que sus familiares no tengan que pagar por su funeral en momentos de incertidumbre financiera. Entre los costos incluidos en esta póliza, podemos destacar la lápida, la ceremonia funeraria, la parcela en el cementerio, el féretro, entre otros.
Cabe aclarar que este servicio no tiene fecha de vencimiento y puede contratarse a empresas aseguradoras, que establecen pagos mensuales o anuales, dependiendo del tipo de contratación que haya establecido.
Ante todo, el servicio de seguro financiero puede resultar sumamente beneficioso para los adultos mayores que padecen crecientes problemas de salud y que no poseen los fondos suficientes para pagar el funeral en una sola cuota.
También para quienes realizan deportes de riesgo y aventuras o bien para aquellos que por su trabajo o profesión exponen su vida diariamente. En lugar de colocar la responsabilidad de la ceremonia sobre sus seres queridos, usted puede asumir el cuidado de los detalles y organizar el funeral tal como lo desea eligiendo el mejor presupuesto que se adapte a sus necesidades.
A través de este beneficio, la familia podrá brindarle al ser querido fallecido un entierro apropiado sin responsabilizarse por sus costos.
Por otro lado, también admite una forma accesible de pagar su funeral con un presupuesto adaptado en cuotas en lugar de efectuarlo en un solo pago con el costo que ello implica. Al igual que en otro tipo de cobertura, las cuotas mensuales le ayudarán a pagar el servicio sin poner en riesgo su capital.
De este modo, todos los gastos del funeral que comprenden desde el ataúd hasta el coche fúnebre ya estarán determinados en su plan funerario luego de que usted mismo haya elegido cada uno de estos servicios sin que su familia deba utilizar sus ahorros o pedir un préstamo.
Al momento de decidir y contratar un seguro funerario, debe tener en cuenta una serie de aspectos importantes que van a incidir en la mejor elección del servicio. A continuación, le señalamos cuáles son esos aspectos.
Antes que nada, deberá leer atentamente el contrato para comprender de cuánto es el monto a pagar y por cuánto tiempo no podrá utilizar este seguro. La empresa aseguradora deberá informarle en detalle sobre las distintas alternativas de seguros funerarios y cuáles son sus costos y modalidades de pago para contratar así el plan que mejor se adapte a sus necesidades.
Asimismo, deberá aclarar cuál es el tiempo de espera de la familia para recibir este pago una vez producido el deceso, así como los servicios que se incluyen en el seguro funerario que contrate.
En función de la edad y la salud que usted posea, también se puede determinar si este seguro funerario es el más adecuado para usted, o bien resultaría más conveniente contratar un seguro de vida que tiene costos menores y caduca con el tiempo.
Dependiendo del país y del seguro contratado, muchas aseguradoras establecen un tiempo de espera antes de poder disfrutar de los beneficios de esta póliza. De producirse antes del tiempo estipulado el fallecimiento de la persona asegurada, la familia deberá responsabilizarse por los costos del funeral.
Este tiempo de espera puede resultar prudente para las personas más jóvenes que tienen menos probabilidades de fallecer durante este período, mientras que, por el contrario, implica un riesgo elevado cuando el asegurado es una persona adulta mayor.
Compruebe la calificación financiera de la compañía de seguros antes de contratar sus servicios. En caso de encontrar una oferta acorde a sus necesidades asegúrese de que la empresa posea experiencia y reputación en el mercado ofreciendo servicios de calidad. Los buscadores online constituyen una importante herramienta para conocer la opinión y experiencia de otros usuarios que han contratado sus seguros con anterioridad.
En definitiva, si desea que sus familiares cercanos no carguen con los gastos de su funeral en el futuro, es recomendable ir pensando en contratar un seguro funerario que se adapte a su presupuesto.
Si bien puede parecer ominoso pensar en su propia muerte, es necesario tomar estas medidas preventivas para evitar que su familia afronte una gran responsabilidad económica luego de su fallecimiento. Un seguro funerario es una excelente propuesta para garantizar el pago del funeral, así como para respetar los deseos del fallecido respecto a su descanso eterno.