¿Qué es la cremación y cuándo optar por esta opción?

¿Qué es la cremación y cuándo optar por esta opción?

En este artículo, explicamos qué es la cremación, cuándo decidirse por esta práctica y por qué puede ofrecer mayores beneficios que el enterramiento.


No es casualidad que cada vez más personas se estén decantando por el método de la cremación a la hora de homenajear a sus seres queridos cuando mueren. 

El paso del tiempo permitió superar algunos viejos prejuicios sobre los motivos de la cremación en sí, como por ejemplo las opiniones en contra de la Iglesia Católica que suponían que se trataba de una práctica opuesta a los valores cristianos, por el precepto que exhorta a enterrar a los muertos y no incinerar sus cuerpos.

Es por eso que, si bien en un principio la mayoría de las personas que elegían el método de la cremación no eran creyentes o cristianas, con el correr de los años también fueron los religiosos quienes prefirieron recurrir a esta práctica, por una cuestión de comodidad, rapidez y reducción de costos importante. Además, debemos considerar también el menor impacto ambiental que dicha práctica genera.

Por este motivo y otros más que hemos enumerado y desarrollado en artículos anteriores, es que la gente está eligiendo a la cremación como el servicio funerario definitivo, tanto las personas que expresan su última voluntad como sus familiares. 

Pero por si aún le quedan dudas con respecto a qué es la cremación y por qué es la mejor alternativa optar por esta opción, en este artículo se lo explicamos.

¿Qué es la cremación?

La cremación consiste en incinerar el cuerpo para reducirlo a cenizas. Los restos se pueden guardar en una urna, que brinda la ventaja de no  ocupar mucho espacio, o bien esparcir los restos en algún lugar de valor emocional para la familia o si se trata del último deseo de la persona antes de morir.

Cabe destacar que la cremación es un servicio que ha aumentado su demanda significativamente con el paso del tiempo, llegando a superar ampliamente el servicio de sepelio y enterramiento tradicional.

En Estados Unidos ya puede notarse esta tendencia en ascenso y se estima que para 2040 se incrementará aún más, posicionando este servicio como el preferido de las personas para despedir los restos de los difuntos. 

<<Conoce más: Inhumación o cremación: ¿cuál opción elegir?>>

Estadísticas de fallecimientos, enterramientos y cremaciones en  Ecuador en los últimos años.

La irrupción de la pandemia produjo un aumento significativo de las muertes por coronavirus en Ecuador, en especial, durante los primeros meses de 2020. 

Esta situación tuvo como consecuencia un incremento masivo de los enterramientos y cremaciones en todo el país, hasta el punto de que las funerarias no daban abasto para realizar el registro de todos los ingresos, así como los cementerios estaban agotando los espacios para sepultar los cuerpos.

En el caso de las cremaciones también sufrieron un aumento exponencial, que obligaron a las funerarias a tener que adjudicar turnos a sus clientes, evitando así las aglomeraciones en las salas crematorias, reduciendo la presencia a los familiares más íntimos.

Frente a la pandemia, el gobierno ecuatoriano redujo el papeleo para acceder a los servicios fúnebres exigiendo solamente el certificado de defunción. En el caso de que la familia no hubiera contratado servicios funerarios, la Policía tenía aval para disponer de los cuerpos de los fallecidos, brindándoles sepultura.

En comparación con 2018, solo en Guayaquil hubo un aumento del 35% de muertes durante los meses entre enero y marzo de 2020, por lo que lo que, al haber más muertes, las funerarias no llegaban a cubrir con sus servicios el total de la demanda, y fue entonces que el gobierno intervino para organizar entierros colectivos. 

Para evitar esta práctica, muchas familias decidieron optar por el método de cremación, con el fin de llevar un proceso más personal y privado. 

¿Por qué es recomendable optar por la cremación?

Más allá de las decisiones personales de cada ser humano que se enfrenta a la dura realidad de la muerte, con respecto a la elección de su última morada, creemos conveniente indagar en qué casos es recomendable elegir la cremación y por qué, lo cual no es difícil imaginarse teniendo en cuenta la situación sanitaria actual. 

  1. La cremación es un proceso fácil y rápido que sólo tarda unas horas

En tiempos en que proliferan las muertes y se acumulan los cuerpos en descomposición, la cremación parece ser la mejor opción rápida para eliminar el factor contaminante conservando solo las cenizas para que los familiares decidan a dónde depositarlas.

  1. Con el pasar de los años la Iglesia Católica ha ido aceptando la popularidad de la cremación y la ha incluido en sus ceremonias

Ya lo habíamos mencionado al principio: la Iglesia católica dejó de oponerse a esta práctica considerada pagana, aceptando sus múltiples beneficios para el medio ambiente y como solución ecológica para evitar la sobrecarga de cuerpos en los cementerios que tardan años en descomponerse.

  1. Los servicios crematorios ofrecen un tratamiento del cadáver más respetuoso con el medio ambiente y ahorra espacio en los cementerios

La cremación, a diferencia de la inhumación, no agrega químicos al cuerpo para preservarlo por más tiempo ya que la modalidad de embalsamamiento no se utiliza en este servicio, que directamente reduce el cuerpo a cenizas en unas pocas horas. Por lo tanto, es más higiénico para el medio ambiente y reduce también la sobrepoblación en los cementerios.  

  1. La cremación es un proceso barato ya que sus servicios son más simples y requiere de menores costos en la compra de productos y/o servicios

Al no haber proceso de embalsamamiento ni velación ni ataúd, los costos finales del servicio de cremación son mucho más económicos y convenientes para las familias con un presupuesto recortado.

  1. Usted será quien decida cuál será el descanso final de las cenizas

Lo que apuntamos al principio de este apartado: es en definitiva la decisión de las personas que están a punto de morir lo que determinará el destino final de las cenizas, ya sea en una urna en la casa de la familia, esparcidas en el exterior o bien, enterradas en un cementerio parque en una urna biodegradable junto a un árbol de vida.

  1. La cremación protege el ADN de la persona fallecida ya que éste no se puede utilizar para la clonación

Esto es positivo en el sentido que protege al fallecido de que sus restos sean vulnerados para fines experimentales de la ciencia. Pero por otra parte, debe estar consciente que este proceso impide todo intento de encontrar indicios de ADN y demás pruebas genéticas en el cuerpo. 

<<Podría interesarte: ¿Cuánto cuesta el servicio de cremación en Ecuador?>> 

Hasta aquí hemos detallado qué es la cremación y qué debemos tener en cuenta a la hora decidir la práctica funeraria para despedir a nuestros seres queridos fallecidos. 

Si se encuentra interesado en cotizar este servicio en Parque de la Paz podemos asesorarlo para que usted decida planificar su futuro, o pueda tener una alternativa en caso de emergencia. Compártanos sus datos para que uno de nuestros asesores pueda compartirle más información.

<<Conoce más: ¿Cómo funciona el crematorio del Parque de la Paz?>>