Es difícil pensar en el final de la vida, especialmente cuando su adulto mayor no está en esa etapa, pero es fundamental prepararse para ella con anticipación, ya que el tiempo pasa irremediablemente y todos eventualmente llegaremos a envejecer y morir. El objetivo de este artículo es que esté informado acerca de todo lo que necesita saber de un testamento vital y en qué momento es necesario comenzar a realizarlo.
Comprender los deseos de la persona mayor antes de una crisis de salud significa que usted y el resto de la familia no se verán obligados a tomar esas decisiones difíciles en medio de una emergencia. Un testamento vital le ayuda a comprender y documentar legalmente los deseos de la persona mayor de recibir atención al final de la vida.
Los estudios han demostrado que los adultos mayores a menudo se sienten aliviados después de compartir sus deseos con sus familiares más íntimos cuando se acerca el final de la vida. Por lo general, esto se debe a que tienen preferencias específicas o no quieren sobrecargar a sus familiares con esas decisiones.
Un testimonio vital es un documento legal que le permite a una persona declarar sus deseos de atención médica al final de la vida. Los familiares y los médicos lo utilizan para tomar decisiones sobre tratamientos médicos cuando esa persona no puede comunicarse o tomar decisiones por sí misma.
Un testamento vital también puede denominarse directiva anticipada o directiva de atención médica.
Un testamento vital expresa los deseos del fin de la vida y, por lo general, funciona junto con un poder médico. En algunos casos, se combinan en un solo documento. El médico le permite a un adulto mayor elegir a alguien para que tome decisiones médicas legalmente en su nombre. Esa persona se denomina agente de atención o apoderado para las decisiones de atención médica.
Con estos dos documentos, la persona mayor puede controlar los tipos de tratamientos que recibirá al final de su vida y quién se asegurará de que se cumplan sus deseos.
Un testamento vital detalla los tratamientos médicos que el adulto mayor debería recibir en caso de que lo necesitara por causa de incapacidad o enfermedad terminal. Las decisiones para dejar por sentado un testamento vital generalmente incluyen preferencias por:
Un testamento vital le ayuda a usted y a su familia a tomar decisiones sobre el cuidado de la persona mayor. Si no conoce los deseos específicos al final de su vida, tendrá que hacer una suposición de estos y podrían terminar discutiendo sobre los tratamientos de su familiar y no ser los que necesita.
Este tipo de cuestiones son normales que ocurran. A veces los adultos mayores se dejan estar con estos trámites que ellos mismos van a necesitar cuando ya no puedan ser independientes, incluso pueden dejarse estar con patologías que van desarrollando con el único propósito de no importunar a sus familiares de los que depende.
Además, si un adulto mayor quiere que su pareja no casada o un amigo de confianza esté a cargo de sus decisiones médicas, debe tener un testamento vital y un documento médico. De lo contrario, los médicos ni siquiera podrán hablar con ellos sobre decisiones médicas.
Un testamento vital garantiza que se cumplan los deseos del adulto mayor y, en gran medida, tranquiliza sus mentes. Si por ejemplo, su familiar adulto mayor ya está incapacitado, hable con sus familiares para tomar decisiones en su nombre y documentarlas claramente.
Tener estas conversaciones con los familiares y pensar en decisiones importantes antes de una crisis previene el estrés, la culpa y el conflicto adicionales durante tiempos que ya son difíciles. Además, si usted tiene un familiar en la vejez sabrá que más que nunca necesita de sus cuidados y apoyo para transitar el último tramo de su vida con la calidad de vida que se merece. Por eso, un testamento vital lo ayudará en el proceso.