Servicios funerarios en Ecuador, ¿cuál elegir?
Cuando el momento inevitable de la muerte de un ser querido llega, es primordial evaluar las alternativas que se nos presentan para elegir el más completo entre los servicios funerarios que existen en Ecuador. Por supuesto que no es una tarea fácil, ya que demanda tiempo de búsqueda y comparación de prestaciones y costos.
En términos generales, una casa funeraria es una institución o empresa encargada de la disposición final del cuerpo del fallecido, que presta sus servicios durante el proceso de velatorio y entierro/cremación. Estos servicios funerarios pueden incluir la preparación del velatorio y el funeral, y facilitar una capilla ardiente para el mismo, entre otros.
Los servicios funerarios se otorgan en común acuerdo con los deseos de los familiares del fallecido, los cuales deberían coincidir con los de la persona antes de morir. La funeraria usualmente se encarga de los trámites legales necesarios, permisos, y otros detalles, tales como hacer arreglos con el cementerio, y preparar el obituario para los medios de comunicación.
Las diferentes alternativas de servicios funerarios más conocidas.
Un servicio fúnebre tradicional consta de una velación, un servicio funeral en la iglesia a la que asistía el fallecido (o en la capilla mortuoria), y un servicio de inhumación. Veremos, a grandes rasgos, qué características distinguen a cada una.
-
Cremación directa.
Una cremación directa consiste en que el director funerario reciba los restos del fallecido, llenar el papeleo necesario (según las leyes estatales), y completar el procedimiento de cremación en los hornos crematorios o incineradores diseñados para tal fin.
Debido al aumento de la popularidad de la cremación, cada vez hay más funerarias con su propio crematorio. Las funerarias que no cuentan con estas instalaciones suelen contratar el trabajo con otras firmas.
-
Inhumación directa.
Una inhumación directa (o inmediata) es cuando la familia del fallecido renuncia a tener una ceremonia funeral y solamente desea que su ser querido sea enterrado cuando el papeleo esté listo.
El envío o recepción de restos hasta o desde otra funeraria consiste en preparar el cuerpo para ser embarcado en un ataúd y sujetado a una charola aérea (airtray) o una unidad en combinación. Esto se usa cuando el cementerio en el cual será inhumado el fallecido se encuentra en otro estado o país.
-
Embalsamamiento del cuerpo.
Cuando el fallecido es llevado a la funeraria, a veces es embalsamado para retrasar la descomposición. El procedimiento típico de embalsamamiento involucra el reemplazo de la sangre del fallecido con una combinación de químicos preservadores y tintes, aspiración de los órganos internos, y preparación de acuerdo con las características físicas del fallecido.
El uso de maquillajes especiales ayudan a que los restos se vean como eran con vida. Si la persona fallecida fue desfigurada por accidente o enfermedad, el embalsamador puede en ocasiones utilizar técnicas de restauración para dejar el cadáver presentable para un servicio con el ataúd abierto.
Si el embalsamador no logra hacerlo, o si la familia lo solicita, la funeraria puede llevar a cabo un servicio con el ataúd cerrado.
-
Velatorio o velación.
La funeraria normalmente aparta una o más áreas de sus instalaciones para que las familias se reúnan durante el velorio. Esta área, que puede incluir una o más salas, puede contar con un espacio para exhibir al fallecido en su ataúd, con el propósito de que los visitantes muestran sus respetos.
Los servicios funerales y memoriales también pueden llevarse a cabo en la funeraria. Muchas funerarias también ofrecen servicios de previsión para aquellos que deseen preparar sus propios servicios funerarios durante su vida.
Servicios funerarios que ofrece Parque de la Paz en Ecuador. ¿Por qué elegirlo?
Parque de la Paz le ofrece la comodidad y tranquilidad que usted y su familia se merecen, brindándoles distintas alternativas y soluciones de servicios funerarios a la medida de sus necesidades y presupuesto. Cabe aclarar que esta funeraria está acreditada por el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).
Entre los diversos servicios funerarios que usted puede elegir se encuentran:
-
Centros de velación.
Estos centros de velación son grupos de salas ubicados en puntos cercanos a la comunidad destinadas a realizar el servicio funerario de nuestros seres queridos. La familia o personas más cercanas acompañan al difunto, de cuerpo presente, antes del entierro o la cremación.
También es el lugar de encuentro, donde se hacen presente las visitas que desean dar el último adiós a la persona que ha fallecido, y sobre todo para acompañar a la familia en estos momentos difíciles para expresarle las condolencias.
-
Crematorio.
La cremación es una alternativa cada vez más aceptada por los familiares que van a optar por este servicio para despedir a un ser querido. Es innovadora, económica, amigable con el medio ambiente y con ella se preserva eternamente el recuerdo de quien partió antes de nosotros.
Entre sus principales beneficios, podemos destacar:
- Producto con menor impacto ambiental
- Crematorio Moderno que cumple con los estándares de calidad actuales
- Requiere menor espacio para la inhumación
- Cobertura médica Veris
- Protección al Cliente
- Transferible
-
Camposantos y cementerios.
Es básicamente el espacio destinado para que descansen los restos de una persona fallecida después de la ceremonia fúnebre de velatorio o cremación. Por lo general, luego de esta última práctica, los familiares se llevan las cenizas dentro de una urna de madera o barro para esparcirlas a continuación en algún espacio natural.
Sin embargo, en Parque de la Paz se ofrece la opción de guardar las cenizas dentro de una urna biodegradable que luego es enterrada en una parcela de terreno de un camposanto.
De esta forma, las cenizas y los materiales orgánicos de la urna se desintegran, mezclándose con la tierra para fertilizar el suelo que provee de nutrientes a un árbol plantado, en memoria de la persona que abandonó esta vida humana. Esta alternativa más sustentable que el entierro tradicional es lo que hemos bautizado como entierro ecológico Árbol de Vida.
-
Otros servicios.
Además de las salas velatorias, los crematorios, cementerios y entierros ecológicos, podemos destacar los servicios de florería y cafetería. En torno al primero, usted tendrá la posibilidad de elegir distintos motivos de arreglos florales, según su agrado y especialmente los gustos naturales del difunto, acompañado de etiquetas con frases solemnes.
El servicio de cafetería es una opción muy recomendable para agasajar a los invitados al funeral, a modo de hacerles pasar de un momento lo más agradable posible, dentro de lo que cabe su estado de duelo y aflicción. Además, las salas están climatizadas, tienen conexión WIFI, atención personalizada las 24 horas, flotas de carrozas de alto nivel y varios servicios más, que incluye charlas para el manejo del duelo.
Beneficios de los servicios funerarios de Parque de la Paz.
Sin duda, en la actualidad existen diversas funerarias que ofrecen servicios similares con alternativas para cada presupuesto. No obstante, Parque de la Paz está innovando y sumándose a la tendencia de países europeos con el lanzamiento de los entierros ecológicos, demostrando su interés en preservar el medio ambiente para volver su servicio más sostenible.
Pero además de los entierros ecológicos, usted puede acceder a los servicios funerarios que prefiera para su ser querido fallecido, ya que lo que se busca es brindar sosiego, tranquilidad y consuelo en momentos de angustia. En Parque de la Paz encontrará lo que necesita, un servicio de calidad integral y un precio accesible que le garantice la mejor inversión.
En definitiva, si está necesitando contratar servicios funerarios de calidad para despedir a un ser querido, considere Parque de la Paz como una alternativa de confianza.