6 factores para considerar al elegir una sala de velación

6 factores para considerar al elegir una sala de velación

Conozca en este artículo los principales factores a considerar cuando llegue el momento de elegir una sala de velación para despedir a su ser querido.

A menudo estamos acostumbrados a pensar las reuniones y celebraciones solo con motivo de festejar la vida y agradecer la salud de cada día, por lo que no consideramos el evento de una muerte como un buen motivo para reunirse y menos para celebrar. Sin embargo, la sala de velación es un espacio creado para congregarse en torno a una persona fallecida y rendirle homenaje entre todos sus seres queridos que la conocieron en vida.

Una sala de velación es un recinto diseñado para reunir a un grupo de personas que manifiestan su sentimiento de dolor por la muerte de un ser querido. En dicha sala, se expone el ataúd abierto o cerrado con el cuerpo del fallecido para que sus familiares y amistades reunidas lo acompañen en sus horas previas a su entierro o cremación. Allí también se presentan ofrendas florales al difunto con dedicatorias solemnes y emotivas.

En este artículo, detallaremos algunas características principales de una sala de velación y qué elementos debemos considerar para elegir una para el velatorio de nuestro ser querido fallecido.

Características de una sala de velación

Las salas de velación son los espacios o tanatorios donde se realizan los velatorios con el cuerpo presente. Es un lugar especialmente creado por la funeraria para llevar a cabo esta celebración tradicional. Según las creencias religiosas de las personas allegadas al fallecido y de este, el velatorio puede incluir ceremonias de carácter religioso, como rezos y responsos. 

Pero últimamente la tendencia hacia el laicismo está simplificando las ceremonias tradicionales, de modo tal que hoy en día los velatorios son reuniones de luto orientadas a dar el último adiós al fallecido. El velorio representa una oportunidad para consolar a la familia en un ambiente más relajado que el funeral. Esto ha evolucionado a partir de una práctica antigua de sentarse en vigilia después de la muerte de un ser querido.

¿Qué debe considerar para elegir una sala de velación?

Existen una serie de factores que debería considerar antes de elegir una sala de velación de una funeraria, principalmente porque se trata de una ceremonia despedida de un ser querido. A continuación, detallamos los factores clave a tener en cuenta.

1. Servicios básicos que ofrece.

En un primer momento, son los servicios que ofrece una sala de velación lo que debe considerar para contratar una funeraria. Estos servicios incluyen las facilidades de pago de contratación de la sala, el personal disponible para asegurar que la sala esté en condiciones el día de la velación, la capacidad del recinto para albergar personas, los refrigerios que se pueden servir para amenizar la pena, entre otras cosas.

2. Instalaciones.


Todo lo que a instalaciones se refiere está relacionado con los servicios presentes en una sala de velación para comprobar que el lugar disponga de todos los elementos indispensables para contener a varias personas. Es primordial que haya sillas y sillones cómodos para sentarse por largas horas. 

También debe haber una mesa para apoyar vasos o tazas con bebidas. Un dispenser de agua fría y caliente será necesario para hacer más llevaderas la espera a las personas, permitiéndoles que se sirvan a elección ya sea para preparar una infusión o beber agua fresca. Una heladera tampoco debería faltar para guardar alguna bebida o comida.

Por otro lado, los baños deben estar en condiciones óptimas para las personas que hagan uso de la sala de velación durante el velatorio y todo el recinto en general debe estar limpio y ordenado.

3. Horas de velación.


Generalmente, la mayoría de las salas de velación velan a los difuntos por el lapso de 24 horas hasta que son trasladados al cementerio o a los hornos crematorios. Pero este periodo de tiempo puede variar dependiendo de los protocolos de la funeraria y las necesidades de los clientes que contraten este servicio. 

De hecho, mientras más tiempo las personas utilicen las instalaciones, más caro será el servicio porque además el cuerpo necesitará más preparación para mantenerse bien conservado por más tiempo a cajón abierto.

4. Reputación de la funeraria.


Si va a contratar el servicio de una sala de velación, deberá corroborar la reputación de la funeraria conociendo la opinión de otros clientes. Esto lo puede encontrar en internet buscando la puntuación más alta en estrellas que le den los usuarios junto a sus comentarios. Será más confiable la funeraria que muestre más comentarios positivos y satisfechos de los usuarios, porque de esta forma tendrá la seguridad de que se esforzará por brindarle la atención que merece en situaciones adversas.

5. Ubicación.


Asimismo, tenga en cuenta contratar una funeraria que cuente con varias salas de velación y que estas estén ubicadas próximas a su domicilio, o al menos, no muy lejos de allí para desplazarse con un vehículo promedio. El mismo parámetro debe ser considerado para elegir el cementerio, en el caso de que decida inhumar los restos del fallecido.

6. PRECIO.

Finalmente, tenga presente el precio  del servicio en comparación con otras funerarias por contratar una sala de velación. Procure elegir la relación calidad precio en primer lugar para equilibrar los gastos, por un lado, y las prestaciones que obtendrá, por el otro, al elegir un determinado servicio funerario.

En síntesis y según lo expuesto en el artículo, los principales factores a tener en cuenta a la hora de elegir un servicio de sala de velación para homenajear a su ser querido fallecido son: contar con una sala que disponga de los servicios básicos para cubrir todas las necesidades de los familiares e invitados a la ceremonia de velación, instalaciones adecuadas y seguras, horas suficientes para despedirse de la persona fallecida, buena reputación de la funeraria, una ubicación cercana a su domicilio y un precio acorde a las prestaciones que obtiene del servicio. 

De esta manera, se asegurará una transición más llevadera y tranquilizadora.