El testamento es un documento privado que toda persona en vida debería realizarlo para poner sus bienes y pertenencias en orden. Sin embargo, no todos se animan a tomar la decisión de hacer un testamento porque suponen que es solo para gente adinerada. Ignoran que la sucesión testamentaria no excluye estatus social ni capital financiero.
En el artículo de hoy, vamos a enfocarnos en indagar de qué se trata el testamento ecuatoriano en el exterior y cuáles son las principales características que debe tener en cuenta por si en un futuro decide radicarse en otro país y necesita hacer su testamento en el extranjero.
En Ecuador, el testamento solemne abierto debe otorgarse ante notario y tres o cinco testigos. En el documento testamentario se expresará la voluntad del testador, su nombre y apellido, nacionalidad, edad, domicilio, nombre y apellido de la pareja matrimonial e hijos, testigos, etc., y atestiguar que se encuentra en su sano juicio para llevar a cabo la sucesión.
La presencia de los testigos es para que reconozcan las firmas y las del testador. Si uno o más de ellos no compareciere, por ausencia o por otro impedimento, bastará que los testigos instrumentales presentes reconozcan la firma del testador, las suyas propias y las de los testigos ausentes.
Un testamento para ecuatorianos en el exterior será válido siempre que se compruebe su autenticidad y haya sido conferido bajo las solemnidades de dicho país.
A continuación, le presentamos los requisitos que va a necesitar para realizar el testamento para ecuatorianos en el exterior.
La disposición aclara que la forma se refiere a las solemnidades externas y la autenticidad al hecho de haber sido realmente otorgados y autorizados por las personas y de la manera que en tales instrumentos se exprese.
Se autentican o legalizan los instrumentos otorgados en territorio extranjero en la forma prevista en el Art. 190 CPC, que regula la autenticación y legalización en la vía diplomática, además es posible autenticar o legalizar un documento apostillado.
La prueba de la conformidad con la ley extranjera respecto de las formas y la autenticidad del documento suponen un control de legalidad ante el juez nacional, conforme el Art. 32 de la Ley de Registro.
Todo testamento ecuatoriano en el exterior sea abierto o cerrado debe ser conferido por duplicado. Una copia será remitida al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, el cual a su vez remitirá al juez del último domicilio del DECUJUS para hacer la incorporación a los protocolos a una notaría del mismo domicilio.
Este fue el resumen de todo lo que necesita saber sobre cómo realizar un testamento ecuatoriano en el exterior, los requisitos que va a necesitar si usted se encuentra en territorio extranjero siendo ecuatoriano y el alcance que tiene el trámite.