Tips para escribir mensajes de condolencias para sus allegados

Tips para escribir mensajes de condolencias para sus allegados

Enviar un mensaje de condolencia es una manera amable de demostrar su cariño y apoyo a los afligidos que sufrieron la pérdida de un ser querido. Se agradecen profundamente las palabras de apoyo y comprensión; por lo tanto, recibir mensajes de condolencias constituye una parte importante del proceso de duelo.

Cuando se trata de poner lápiz sobre papel, muchas personas simplemente no pueden encontrar las palabras justas para escribir en una tarjeta de condolencia. Hemos creado este artículo con el objetivo de orientarlo a escribir mensajes de condolencias, a fin de ayudarlo a encontrar la confianza y  fortaleza para escribir las palabras que significarán un alivio espiritual para los afligidos.

¿Cómo estructurar un mensaje de condolencia?

Si desea escribir una carta o una forma más extensa de mensaje de condolencia, esta estructura sugerida podría proporcionar un marco útil para ordenar sus pensamientos.

1- Proporcionar un contexto


Empiece por informar a las personas en duelo cómo se enteró de la pérdida. Esto proporcionará un contexto para su mensaje y una base para sus pensamientos.

Me reuní con tu cuñada en la ciudad la semana pasada y me contó la muerte de tu hermano.

2- Exprese sus sentimientos


Continúe con una breve descripción de sus sentimientos al enterarse de la pérdida; podría expresar su tristeza y ofrecer su simpatía y consuelo en esta sección del mensaje de condolencia.

Lamenté mucho escuchar su pérdida e imagino que las últimas semanas han sido muy difíciles para usted y su familia.

3- Incluir una reflexión

Es posible que desee brindar una reflexión breve y positiva sobre los rasgos de personalidad del difunto. La persona que reciba su mensaje de simpatía apreciará sus reflexiones sobre el carácter de su ser querido.

Carlos era un hombre tan creativo, tenía un gran talento para la fotografía y siempre era generoso al ofrecer sus consejos y compartir sus habilidades.

4- Comparta una anécdota

Compartir historias y anécdotas es una parte muy importante del viaje del duelo. Si puede recordar un recuerdo especial sobre el ser querido, intente compartir la historia en su mensaje de condolencia.

La Navidad pasada Carlos fue muy amable conmigo cuando no pude entender las diferentes configuraciones de mi nuevo celular. Me enseñó algunos trucos ingeniosos y compartimos una risa entre dientes por mis intentos borrosos de retratos familiares.

5- Ofrecer soporte

Puede ser útil cerrar su nota de condolencia con una oferta de apoyo. En lugar de poner la carga sobre los fallecidos invitándolos a que se comuniquen con usted "cuando necesiten apoyo", trate de ser específico y definitivo sobre sus planes.

Sé que le gusta mantener el césped delantero recortado, a partir de la semana que viene estaré para cortar el césped todos los lunes. Al menos eso será una cosa menos en la que tendrá que pensar en organizar durante los próximos meses.

¿Qué debo escribir en un breve mensaje de condolencia?

Si está escribiendo en una tarjeta o en un libro de condolencias, es posible que prefiera escribir un breve mensaje de simpatía. Las siguientes frases son apropiadas para mensajes breves de condolencia:

  • Nos entristece profundamente saber de su pérdida.
  • Nuestros corazones están contigo en este momento de dolor.
  • Acepte nuestro más sentido pésame por la pérdida de su ser querido.
  • Las palabras no pueden expresar cuánto lamentamos escuchar su pérdida.
  • Por favor, sepa que nuestros pensamientos y oraciones están con usted durante este triste momento.

¿Hay alguna cita que pueda incluir en mensajes de condolencias?

Piense en la poesía, la literatura, las canciones y las oraciones que le recuerdan al difunto. Es posible que desee incluir algunas líneas de su poema o canción favorita, ya que esto puede servir para evocar recuerdos agradables y reconfortantes para sus seres queridos.

Algunos ejemplos de citas y frases famosas que podrían incluirse en un mensaje de condolencia incluyen:

  • “Una gran alma sirve a todos en todo momento. Una gran alma nunca muere. Nos une una y otra vez”. Maya Angelou.
  • “Los ángeles están siempre cerca de los afligidos, para susurrarles que sus seres queridos están a salvo en la mano de Dios”. Eileen Elias Freeman .
  • “Cuando estés triste, vuelve a mirar en tu corazón, y verás que en verdad estás llorando por lo que ha sido tu deleite”. Kahlil Gibran .
  • “Mientras lamentamos la pérdida de nuestro amigo, otros se regocijan de encontrarlo detrás del velo”. John Taylor
  • “La vida es eterna, el amor es inmortal y la muerte es solo un horizonte; y un horizonte no es más que el límite de nuestra vista”. Rossiter Worthington Raymond .

¿Qué debo evitar escribir en los mensajes de condolencias?

Cuando intente redactar un mensaje de condolencia, busca expresar su amor, compasión y empatía por la persona en duelo. Lo último que desea hacer es causar más malestar o confusión. Existe un cierto grado de etiqueta con las palabras de simpatía y le sugerimos que evite los siguientes temas:

1- No haga comparaciones

No es útil compartir los detalles de su propia experiencia con el duelo y luego hacer comparaciones con la situación actual. Una comparación puede hacer que las personas sientan que sus sentimientos de dolor están siendo mal entendidos o menospreciados.

2- No exprese alivio

Incluso después de una larga enfermedad, es una falta de tacto expresar el alivio de que "finalmente haya terminado una terrible experiencia o sufrimiento". En momentos privados, las personas en duelo pueden tener estos pensamientos, pero mencionar esto en un mensaje de condolencia podría exacerbar los sentimientos de culpa. Una frase como "su dolor ha terminado y ella está en paz" es una opción más sutil.

3- No mencione el dinero

Un mensaje de condolencia no es el lugar para plantear preguntas sobre el testamento, sacar a relucir viejas deudas o reclamar artículos que el difunto podría haberle prometido. Estas discusiones son importantes, pero es mejor mantenerlas separadas de una nota de condolencia.

4- No tome partido

Omita cualquier mención de disputas familiares o de amistad, aunque estas cosas son comunes y pueden intensificarse por las emociones asociadas con el dolor, una tarjeta de condolencia no es un lugar apropiado para mencionarlas.

5- No le diga a la gente que mire el lado bueno

Aunque la intención sea buena puede ser contraproducente, ya que es poco probable que si alentamos a las personas a 'animarse' y 'mirar el lado bueno' después de la pérdida de un ser querido sea una instrucción útil. A veces, lo mejor es un reconocimiento directo del momento difícil que están pasando y esto puede equilibrarse con la inclusión de un recuerdo feliz o una anécdota.

En síntesis, si bien no es tarea sencilla escribir mensajes de condolencias a sus allegados que sufrieron la muerte de un ser querido, con estos consejos puede encontrar un esquema seguro para que cuando el afligido reciba su carta, sienta que realmente sus palabras de contención le llegaron al corazón amortiguando su dolor.

Guía para planificar tu vejez