El blog de Parque de la Paz

6 Beneficios del baile para la salud mental

Escrito por Parque De La Paz | Mar 30, 2021 5:00:00 PM

Quién no  bailó alguna vez sin importar la edad, de puro placer o felicidad, torpemente, pero expresando la emoción de sentirse bien y a gusto. Con los años, llegamos a sacrificar esta sana diversión creyendo que ya no estamos en forma o condiciones para movernos al ritmo de una canción, pero eso no es verdad. Y no hace falta técnica sino pasión.

En este sentido, además de contribuir al mejor funcionamiento del metabolismo, fortalecer los músculos y tonificar el cuerpo, existen innumerables beneficios del baile para la salud mental porque evita que la aparición de diversos trastornos como la depresión y la ansiedad, disminuyendo los niveles de cortisol, y en cambio, elevando la producción de serotonina y dopamina, que son las hormonas liberadas cuando estamos felices. 

<<< ¿CÓMO AFECTA EL RUIDO A LA SALUD AUDITIVA, MENTAL Y FÍSICA? >>>

Según la Escuela Albert Einstein de Nueva York, bailar, al igual que otras actividades cognitivas estimulantes como los juegos de mesa, leer, escribir, comer saludable y hacer ejercicio, contribuye a prevenir el deterioro cerebral. 

Beneficios del baile a nivel neurológico y cerebral.

Desde el punto de vista neurológico, bailar implica adquirir mayor percepción auditiva y visual, equilibrio, coordinación motriz y memoria, ya que necesitamos recordar secuencias de movimiento y coordinarlos en los tiempos que nos marca el ritmo de la música, y también ejecutarlos en un espacio. 

Bailar estimula áreas como el hipocampo, un área asociada a la memoria, la capacidad espacial, la coordinación del cuerpo y las emociones. Asimismo, los sistemas cerebrales aprenden a interactuar juntos, sobre todo el sistema nervioso, que es el encargado, entre otras funciones, de crear los procesos necesarios para producir movimiento. 

El baile estimula la actividad prefrontal y temporal, además de la memoria y la atención, por lo tanto, disminuye el riesgo de padecer demencia. Además, según estudios de la Universidad McGill de Montreal, practicar danzas como el tango mejora el estado cognitivo y el sentido del equilibrio en pacientes con Parkinson. 

<<< 5 ACCIONES DE PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL QUE DEBES APLICAR >>>

Otro estudio reciente llevado a cabo en la Universidad Estatal de Colorado indica que bailar aumenta la densidad de la sustancia blanca del cerebro, la parte del sistema nervioso central que coordina la comunicación entre las diferentes partes del cerebro. 

La degeneración de esta sustancia es una de las causas del declive cognitivo, ya que de ella depende la velocidad a la que nuestro cerebro transmite y procesa datos (señales eléctricas de los nervios). 

La investigación, llevada a cabo en personas mayores de 70 años, concluye que las que ya hacían ejercicio previamente, mostraron una menor disminución de la sustancia blanca y que las que empezaron a bailar presentaron una mayor densidad de dicha sustancia seis meses después.

Beneficios del baile para la salud mental.

Ahora bien, hemos visto las contribuciones a nivel neurológico y cerebral que bailar produce. Veremos a continuación, y por extensión de la salud neurológica, los beneficios del baile para la salud mental.

  1. Mejora las relaciones personales.

Además de todo lo mencionado, es innegable que bailar mejora las relaciones con los demás y crea vínculos fuertes de confianza. Bailar en grupo fortalece esas relaciones grupales y ayuda a las personas más tímidas a ganar autoconfianza y levantar la autoestima. Así en el trato se vuelven más abiertas, comunicativas, empáticas y alegres. 

Al mismo tiempo, una persona que baila resulta más atractiva para los demás que una que no lo hace, porque transmite seguridad y una personalidad espontánea y genuina. Por ende, una persona que se anima a bailar frente a otras significa que se siente a gusto con el entorno, y la gente tiende a identificarse con personalidades así de francas. 

  1. Reduce el estrés y la tensión.

Esto es bastante evidente, de hecho, porque la sensación que provoca el baile es tan estimulante como comer una comida muy sabrosa o recibir un beso de la persona amada. Es decir, el baile es muy placentero y un poderoso antidepresivo. Por eso no es casual que una persona que estando preocupada o estresada al ponerse a bailar libere esas tensiones que la llevó a padecer estrés. 

  1. Aumenta la vitalidad.

No es lo mismo alguien que pese a que escucha una melodía pegadiza no baila o se mueve poco que alguien que se deja llevar por la música al instante. En este caso, el segundo tendrá más vitalidad y energía que el primero, el cual además tendrá menos estado físico, coordinación del cuerpo y equilibrio. 

  1. Reduce la ansiedad y la depresión.

En una persona con ansiedad, el baile reduce los síntomas considerablemente regulando la frecuencia cardíaca y relajando la respiración. Por consiguiente, bailar permite el buen funcionamiento del sistema cardiorespiratorio, a la vez genera un efecto relajante en la mente que atenúa el efecto nocivo de los malos pensamientos y las preocupaciones. 

  1. Fortalece la autoestima.

Como dijimos en un principio, las personas que bailan son más atractivas para los demás que aquellas que no bailan, porque se ven más auténticas y seguras. Esto es cierto, ya que al bailar se vence la timidez, los prejuicios del qué dirán, y deja de importar el temor al ridículo. En consecuencia, se fortalece la autoestima de quien se anima a bailar. 

  1. Fortalece la confianza, ya que fomenta la claridad de pensamiento.

Sin duda, el baile ayuda a generar confianza con el otro, sea una amistad, la pareja o compañero de baile. Se puede conocer mucho de la otra persona a través del contacto físico, lo cual demuestra que el lenguaje corporal puede llegar a decir mucho más que la palabra dicha o escrita, ya que las expresiones del cuerpo son más sinceras que las palabras, que pueden dulcificarse para causar una mejor impresión. 

En conclusión, hemos visto hasta aquí diversos beneficios del baile para la salud mental de las personas. Por lo tanto, si a usted le agrada bailar, tendrá asegurada una larga vida con una salud mental óptima cuando llegue a la vejez. Ahora bien, si no le gusta o cree que no sabe bailar, le invitamos a dejar de lado esas excusas y animarse, verá que la confianza con los demás mejorará y también su autoestima.