¿Cómo evaluar y elegir un servicio de cremación?

¿Cómo evaluar y elegir un servicio de cremación?

En este artículo, revelamos qué consideraciones debería tener a la hora de elegir un servicio de cremación para homenajear a su ser querido fallecido.


Hasta el momento, hemos definido en qué consiste el proceso de cremación, sus principales características, beneficios, cuándo optar por esta opción y qué hacer con las cenizas del ser querido fallecido. Ahora llegó el turno de evaluar y elegir el servicio de cremación adecuado según nuestras necesidades. 

Si bien sabemos que el proceso de cremación ofrece una serie de ventajas con respecto a la inhumación del cuerpo, aún debemos considerar otros factores antes de decidir el servicio de cremación definitivo que vaya a contratar. Porque no todas las funerarias ofrecen el mismo paquete de prestaciones y los valores o costos pueden llegar a variar sensiblemente por estas cuestiones.

A continuación, enumeramos algunas de estas respuestas, a fin de que pueda elegir con mayor seguridad el servicio de cremación que mejor se adapte a sus recursos y expectativas, teniendo en cuenta también las consideraciones finales del fallecido antes de morir. 

Si bien puede resultar algo difícil de afrontar para una persona que se encuentra en sus últimos momentos pensar e informar a sus familiares cómo le gustaría que dispusieran de sus restos, el hacerlo facilita en gran medida el proceso de selección de un servicio de cremación adecuado.

Ahora conozcamos cuáles son esos factores. 

1. Evaluar prioridades (ubicación del crematorio, precios, servicios) 

El primer paso para elegir el servicio de cremación que lo satisfaga es evaluar sus prioridades. Este paso resulta individual para cada caso, ya sea para quienes prefieran un servicio a la menor distancia posible, quienes busquen un espacio que brinde servicios de velación, o un lugar que se ajuste a su presupuesto.

Dentro de este aspecto, asegúrese de que la funeraria cuente con hornos crematorios habilitados y modernos para garantizar un proceso sin contratiempos y bajo condiciones confortables durante la espera del proceso.

2. Considerar la voluntad del fallecido  

Ya lo habíamos planteado con anterioridad y creemos que es uno de los factores que definen la elección final de los familiares, ya que estos no decidirán con rapidez si no están orientados por las elecciones previas del ser querido antes de morir. 

Cuando el difunto fue muy reservado en vida, es posible que no se haya pronunciado sobre su deseo final, y es allí donde la familia debe apelar al conocimiento que tuvieron de la persona para brindar el servicio fúnebre que hubiera querido.

En estos casos, es necesario que los familiares estén seguros de que se sienten cómodos con elegir el servicio de cremación y que se apegue a la opción que el difunto hubiera elegido, ya que de lo contrario, se estaría violentando la voluntad o deseo de la persona antes de morir. 

Cada familia atraviesa sus propios procesos de duelo, por lo que en un momento como este, la decisión del fallecido o de la familia será lo que prevalecerá a la hora de la elección final

3. Analizar el proceso de cremación (un equipo formal y profesional) y presupuesto 

Sería conveniente también analizar el proceso de cremación a fin de corroborar que el equipo técnico sea el adecuado y ejecute un trabajo prolijo y de calidad.

Para saber si la funeraria que ha seleccionado cumple los protocolos de seguridad e higiene, puede solicitar una auditoría de los procesos de cremación habituales. 

Comprobar que se trata de un servicio apto le ayudará también a cotejar un presupuesto acorde a los servicios y las necesidades que tiene como cliente.

4. Evaluar y delimitar opciones antes de elegir. 

No se apresure en decidir, es preferible tardar un poco más considerando todas las opciones disponibles, que quedarse con las primera opción que se le presenta por ser cómoda. 

Evalúe los pro y contra de cada funeraria, si se ajusta a los deseos de su familiar fallecido, si ofrecen facilidades de pago, forman deducibles de un seguro o si son funerarias acreeditadas por el IESS.

<< Podría interesarte: ¿Qué cubren los auxilios funerarios del IESS? >>

5. Tomar una decisión con base en sus necesidades.

Es básicamente atender a la última voluntad del ser querido y permanecer fiel a ese deseo. Se pueden considerar otras cuestiones también, como el tiempo, el presupuesto disponible, las opiniones de personas muy cercanas al entorno del fallecido que quizá no conozca, entre otras cosas. 

Elija un servicio de cremación de calidad


Finalmente, estas fueron las consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir contratar el servicio de cremación.

En Parque de la Paz  le ofrecemos este servicio, con la garantía de seguir los más altos estándares de calidad, y un acompañamiento que lo ayude a llevar el proceso de despedida de la forma más amena posible. 

Para recibir más informes sobre este y otros servicio, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros.